miércoles, 4 de enero de 2012

TIEMPOS ESCOLARES DE UN CENTRO EDUCATIVO


HORARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DE UN CENTRO EDUCATIVO

En la entrada de hoy os voy hablar de la distribución de los tiempos escolares, ya que es algo complementario con la entrada anterior en la que os hable de los espacios escolares, tanto que las dos son de gran importancia para la organización y distribución de un centro para que a éste le vaya bien en la enseñanza.

En relación a la Orden establecida el 12/06/07 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha se establecen los horarios y la distribución de las áreas de conocimiento en la Educación Primaria de dicha Comunidad.

Algunos datos puntuales que debo decir de estos horarios son:

1. El horario semanal de los centros docentes que imparten las citadas enseñanzas será, con carácter ordinario, de veinticinco horas incluyendo el tiempo del recreo, y se ajustará a lo establecido en el Anexo I.

2. El profesor tutor o la profesora tutora incorporará dentro del horario que comparte con el grupo de alumnas y alumnos un tiempo semanal para desarrollar las tareas propias de orientación y seguimiento del conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje del mismo.

3. Los centros docentes, en el ejercicio de las competencias recogidas en el artículo 129.b de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a propuesta del equipo directivo, previa aprobación por la mayoría cualificada de dos tercios de los miembros del Claustro de profesores y con la ratificación del Consejo escolar, podrán adoptar un horario propio de acuerdo con el límite mínimo y máximo semanal para cada una de las áreas que se recoge en el Anexo II.

Esta decisión será adoptada, en su caso, antes del comienzo de las actividades lectivas del año académico que se inicia y dentro de la jornada escolar que el centro tenga autorizada.

4. Los centros docentes que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 120.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incorporen una segunda lengua extranjera obligatoria en el tercer ciclo de la etapa o desarrollen programas bilingües ajustarán su horario a lo establecido en el Anexo III.

5. Los centros docentes públicos y privados concertados podrán anticipar y generalizar el Plan de Lectura al segundo y/o tercer ciclo e incorporar la hora de lectura a partir del curso 2007-2008.

Ahora tras estas características principales de los horarios y distribución de los centros os presento el plan de horarios de cada materia, os presento los dos Anexos que van a ser elegidos por los centros. Puesto que existe un tercero que lo llevarán acabo aquellos centros en los que se practique la segunda lengua extranjera.

*Link de los horarios escolares en relación a los 3 Anexos que os he especificado anteriormente:


A continuación os dispongo un horario de uno de mis primos del presente año.

                                  LUNES             MARTES          MIÉRCOLES         JUEVES         VIERNES
9:00-10:00         Lengua              Lengua                 Lengua                  Lengua             Lengua
10:00-11:00      Matemáticas       Matemáticas      Matemáticas            C. Medio          Lectura
11:00-11:45       C. Medio             C.Medio          E.Física                 Matemáticas       Matemáticas
11:45-12:15               R                    E                    C                    R              E                     O
12:15-13:15         Música                  Inglés                Inglés                    Inglés             Ed. Física
13:15-14:00          Religión              C. Medio           Artística                Religión           tecnología

Hasta aquí la entrada de hoy....

...sin organización no existe el éxito...

1 comentario:

  1. Como nota previa de la entrada, siento mucho la organización del horario, cuando lo puse se veía con claridad, intentaré poner otra entrada donde si se pueda apreciar.
    Lo siento. Gracias

    ResponderEliminar