lunes, 2 de enero de 2012

¿QUÉ ES INNOVACIÓN DOCENTE?

¿QUÉ ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?


Hoy en esta entrada me voy a centrar en la importancia que tiene la innovación educativa en un centro de primaria y que es INNOVACIÓN.

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.

Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzos; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistirá en que el alumno adquiera conocimientos habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito máximo.

ENLACE: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/01/09/%C2%BFque-es-innovacion-educativa/



Ahora os voy a dejar dos VÍDEOS que presentan la innovación educativa:

http://www.youtube.com/watch?v=-KlUTLX3Ub4&feature=related

* En este vídeo podemos observa como era la escuela tradicional y la manera de incorporar nuevos métodos de trabajo para que los docentes se actualicen en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de obtener una mejora y beneficio para los mismos.

    Siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=cf9zoWTCA8M

* En este vídeo se nos muestra que la incorporación de las nuevas tecnologías puede ser bueno para los niños, puesto que estos fuera del contexto educativo ya saben utilizar la mayoría de las nuevas tecnologías pero, por el contrario podemos observar que no las utilizan para fines educativos sino para fines lucrativos.




ENLACE: http://blog.educastur.es/escuela20/escuela-20-2/

Con esta reflexión de los vídeos término mi entrada de hoy diciendo:

"La innovación constante es la única manera de mantenerse competitivo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario