lunes, 2 de enero de 2012

LA TUTORÍA

LA TUTORÍA EN EL CENTRO EDUCATIVO DE PRIMARIA

En esta entrada os voy a mostrar lo que es la tutoría y sus funciones:


La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor o la tutora con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnas y alumnos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 68/2007. Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.

FUNCIONES DEL TUTOR/A
En relación con el alumnado

- Facilitar una buena integración en el centro educativo y en el grupo de compañeros y fomentar la participación en las actividades del centro
- Asesorar a los estudiantes en los momentos más críticos
- Orientarles e informarles académica y profesionalmente
- Seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumno
- Facilitar el autoconocimiento de los alumnos y alumnas
- Encauzar las demandas, inquietudes, quejas etc… del alumnado.

En relación con los profesores del grupo

-Informar, consensuar y desarrollar el Plan de Acción Tutorial (PAT) implicándoles en las actividades derivadas de él es sus tres vertientes escolar, personal y profesional.
-Intercambiar con el profesorado del curso información sobre las características del alumnado y sus implicaciones en la programación, evaluación y en la relación educativa.
-Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
-Colaborar en las adaptaciones del currículo: adaptaciones curriculares, intervención educativa específica, diversificación curricular y actividades de refuerzo.
En relación con las familias

-Facilitar el conocimiento del centro, y la etapa educativa a los padres y madres de sus alumnos.
-Informar del proceso  educativo individual y recabar su colaboración
-Recoger la información que la familia puede proporcionar con vistas aun mejor conocimiento del alumno y su contexto socio-familiar
-Facilitar a los padres y madres asesoramiento en aspectos tales como: resolución de problemas de aprendizaje y conducta, organización y planificación del estudio, toma de decisiones académicas y profesionales…

Por lo tanto, la figura de un tutor es imprescindible y tiene numerosas funciones. El tutor ha de conocer estas funciones así como tener una serie de cualidades para poder desempeñar su función de la mejor manera posible. Nos ha parecido interesante el comentario de Martínez Díaz (con el que además estamos de acuerdo), que respecto a las cualidades del docente, expone lo siguiente:

“No vamos a caer en la tentación de confeccionar una lista de virtudes del perfecto tutor porque ello no conduce más que a la frustración. En todo caso, puesto que el tutor lo que se le pide no es que haga el bien, sino que lo haga bien, sus virtudes más necesarias son las intelectuales (que Aristóteles nos perdone la invocación), es decir, las que se resumen en saber cuáles son las funciones que hay que desempeñar y en conocer técnicas y recursos para llevarlas a la práctica.
Si aceptamos que la función tutorial es algo que pertenece a la naturaleza de la profesión docente y partimos del hecho de que todo profesor, salvo excepciones contadísimas, tiene unas competencias y unas características que le capacitan para ser tutor, lo demás es aprendizaje y reflexión sobre la práctica” (1995: 54)

ENLACE:



Como conclusión podemos decir que la tutoría es necesaria para mantener cada una de las clases organizadas, y mantener informado a todos los padres. También para observar si los alumnos son capaces de conseguir las competencias básicas y objetivos propuestos o por el contrario para ser capaces de solucionar cualquier problema surgido con el alumnado.

Hasta aquí la entrada de hoy

Un saludillo =)

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