viernes, 30 de diciembre de 2011

SIMULACRO DE CLAUSTRO EN EL AULA

SIMULACRO DE CLAUSTRO LLEVADO ACABO EN EL AULA DE TRABAJO


En esta entrada voy a dar una visión general de un simulacro de Claustro que realizamos en clase a mandos de nuestro profesor y una profesora invitada por nuestro profesor. Este simulacro de Claustro nos servirá para ver cuáles son los papeles fundamentales que forman parte del mismo y como se suele actuar en él, para saber cuál puede ser nuestra posición en el futuro.

Ahora pasare a describir como realizamos el simulacro de Claustro en nuestra clase:

La clase se dividió en dos partes, por una parte de la clase estuvo realizando el simulacro con uno de los profesores, y por otro lado la otra mitad de la clase se fue a otro aula con la profesora. En este simulacro cada uno simulaba uno de los papeles propios de un claustro de profesores, y otros eran los observadores.

En nuestro claustro el profesor repartió una serie de papeles, cada uno de ellos con una función específica, contábamos con:

  • Un equipo directivo
    • Director
    • Jefe de estudios
    • Secretario
  • Un equipo de Primaria
    • Profesorado del 1º ciclo
    • Profesorado del 2º ciclo
    • Profesorado del 3º ciclo
    • Profesorado de apoyo
  • Un equipo de especialistas
    • Especialistas en música
    • Especialista en religión
    • Especialista en inglés
  • Un equipo de orientación: este equipo como anotación podemos decir que es el que se encarga de una mejora del alumnado y de las dificultades que éstos tengan en su aprendizaje.
    • Orientadores
    • Pedagogos terapéuticos
    • Auxiliar y lenguaje
  • Observadores
Tras la especificación de los componentes de nuestro claustro, debo decir que de no ser por el profesor que nos guiaba, nosotros no habríamos sido capaces de realizar un claustro, porque muchos no teníamos ni idea de cómo se hacía, es más en mi caso no me imaginaba que un claustro fuera así, ya que yo cuando oía hablar del claustro lo creía como una simple reunión donde cada uno hablaba y no existía ningún problema.

En nuestro claustro tratamos el tema de innovación en nuestro centro, y es tal que se dio una serie de conflictos entre los componentes del claustro, ya que cada uno pedía una cosa para s clase, pero finalmente llegamos a una serie de conclusiones que el director se encargo de llevar a cabo.

En conclusión, los claustros son imprescindibles para llevar a cabo cierta organización del centro, pero lo que sí es imprescindible es que en cada uno de los claustros realizados es conveniente que exista cierta tranquilidad y que los temas tratados se traten de manera seria y firme sin ningún tipo de discusiones para llegar a un consenso entre todos los componentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario