sábado, 19 de noviembre de 2011

Recorrido histórico por la legislación educativa reciente. Cambios.


CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA DESDE LA LEY MOYANO (1857) HASTA LA PRESENTE LEY, LOE (2011)

Desde el punto de vista de las leyes anteriores a la ley vigente, podemos observar que han ido existiendo numerosas leyes anteriores, las cuales han ido haciendo de nuestra ley una de las leyes más completas, que se ha ido modificando según los cambios políticos que se han ido ejecutando en los diferentes años.

       Podemos hacer un breve recorrido histórico por estas leyes que decimos anteriores, para ir cogiendo los aspectos más relevantes de cada una de ellas, que se han quedado vigentes en la ley actual.


  •   LEY MOYANO: fue la primera ley global en el sistema educativo, en el cual se englobaron todas las propuestas. Se estableció la enseñanza primaria como obligatoria y es gratuita pero solo para aquellos que pueden pagarla. Por el contrario la 2ª enseñanza obligatoria va a ser pagadas por las provincias, por lo que se van a crear las escuelas normales. En esta ley introduce un currículum único, el cual se estudian los aspectos básicos que han de ser adquiridos.
          En esta ley las enseñanzas que aporta el currículum son diferentes para los niños y para las niñas.

          ESTRUCTURA: 

    • El propio sistema ya estaba clasificando a las personas según su nivel de educación.
    • Con respecto a la enseñanza superior Moyano nos habla de escuelas superiores, industriales y profesionales o normales.
  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1970): dentro de esta ley encontramos un gran número de analfabetismos en la sociedad. Es así que el ministro reforma todo el sistema y establece una educación obligatoria y gratuita de 6 años a 8 años. Cambia el currículum por completo, se plantea una educación para preparar a personas que quieran llegar a alcanzar grandes retos. En este momento la sociedad demanda enseñanza y la ley general le da escuela a todo el mundo.
    • Desaparecen las diferencias de enseñanza entre chicos y chicas. Además de favorecer la integración en educación.
    • Se establece el CURRÍCULUM CERRADO. Las escuelas no pueden cambiar los contenidos, están totalmente cerrados.
    • Tras la muerte de Franco se producen una serie de leyes a partir de 1980 se crea la LOECE y posteriormente la LODE, donde se modifican los contenidos de acuerdo a las características del estado.
    • Años después aparece la LOGSE (1990). Su estructura es igual a la de la LOE, solo afecta a la hora de escoger. El currículum cerrado se modifica con dicha ley hasta llegar a convertirse en un CURRÍCULUM ABIERTO. Se pretende dar soluciones a la educación anterior e innovar en elementos posteriores.
    • También nos encontramos la LOCE en el año 2002 pero no se llego a implantar, porque volvía a los modelos anteriores y lo que se pretendía era avanzar no retroceder. Por lo que a rañiz de este momento se creó la LOE (ley orgánica de educación) que es la ley vigente.


Por lo que podemos deducir que la ley vigente LOE incorpora las nociones de la LOGSE y de la LOCE, siguiendo las siguientes características:

  • Nos muestra un currículum entornado, es decir ni lo deja abierto como es el caso de la LOGSE, ni cerrado en el caso de la LOCE, si no que pone en funcionamiento una serie de contenidos que estén al  alcance de todos. 
  • Nos muestra una enseñanza obligatoria y gratuita.
  • Insiste mucho en la autonomía de los centros, además de la especialización de cada uno de los profesores que trabajan en el centro educativo.
  • Incorpora una serie de competencias y objetivos que tienen que ser adquiridos por el alumnado.

Cristina Serrano Rivero

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